Tip Travel

  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery

Ahu Tongariki

La contemplación del imponente Ahu Tongariki con el Oceáno Pacífico a su espalda es el sueño cumplido de la mayoría de los viajeros que cruzan el planeta para llegar a Isla de Pascua. La imagen de Tongariki, junto con la de las estatuas del cercano volcán Rano Raraku, es la que más se ha difundido en libros, revistas y documentales sobre la isla. Y es que, desde su restauración, esta colosal estructura se ha convertido en un símbolo y en el máximo exponente del imaginario colectivo de Rapa Nui.

Tongariki, cuyo nombre hace referencia a los vientos del este, está situado en el extremo oriental de la costa sur de Isla de Pascua en un terreno de gran belleza escénica. A su izquierda se observa el volcán Poike, el más antiguo de la isla, cuyas erupciones dieron origen a la península del mismo nombre y dónde según la tradición tuvo lugar la batalla entre “los orejas largas” y “los orejas cortas”. En su cima se aprecia el cráter cubierto ahora de un pequeño bosque de eucaliptus. Su ladera sur desciende mediante abruptos acantilados hasta el nivel del mar donde las rocas volcánicas dan forman a la caleta de Hanga Nui (bahía grande).

Al fondo se levanta el islote conocido como Motu Maratiri que en tiempos antiguos sirvió de refugio a muchas personas durante los conflictos tribales y es el escenario de varios mitos y leyendas.

A la derecha hay un diminuto puerto de pesca conocido como Hanga Iti (bahía pequeña) y varias cuevas entre las que destaca Ana Havea, hogar del líder Poie durante su guerra contra el clan de Kainga.

Por útlimo, frente al ahu se levanta la impresionante cara sureste del volcán Rano Raraku, origen de la mayoría de las estatuas que han dado fama a la isla.

Ahu Tongariki es la estructura ceremonial más grande construida en Isla de Pascua y el monumento megalítico más importante de toda la Polinesia. Representa el cénit de las construcciones sagradas llamadas ahu-moai que se desarrollaron en Rapa Nui durante más de 500 años.

La plataforma central, cuyo eje está orientado al sol naciente del solsticio de verano, mide casi 100 metros de largo y con sus alas o extensiones laterales originales alcanzaba una longitud total de 200 metros. Durante la última fase final de construcción del altar ceremonial, Ahu Tongariki sostuvo 15 moai, lo que lo convirtió en la plataforma con mayor número de imágenes de toda la isla.

No comments yet! You be the first to comment.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *